ANSIEDAD- DEPRESION

PAGINA EN CONSTRUCCION

DEPRESION RESISTENTE. Estrategias de abordaje en este documento.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM IV TR PARA DEPRESION  (selección de los mas importantes)

CRITERIOS PARA EL EPISODIO DEPRESIVO MAYOR

A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
Nota: No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.
1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)

3. pérdida importante de peso  sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
4. insomnio o hipersomnia casi cada día
5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse
B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.
C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).
E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicótícos o enlentecimiento psicomotor.

CRITERIOS PARA LA ESPECIFICACIÓN DE SÍNTOMAS MELANCÓLICOS

Con síntomas melancólicos: puede aplicarse al episodio depresivo mayor actual o más reciente de un trastorno depresivo mayor y a un episodio depresivo mayor de un trastorno bipolar I o bipolar II sólo en caso de que éste sea el episodio afectivo más reciente.
A. Presencia de uno de los siguientes síntomas durante el periodo más grave del episodio actual:
1. pérdida de placer en todas o casi todas las actividades
2. falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros (no se siente mejor, ni siquiera temporalmente, cuando sucede algo bueno)
B. Tres (o más) de los siguientes:
1. una cualidad distintiva del estado de ánimo depresivo (p. ej., el estado de ánimo depresivo se experimenta de forma distinta del tipo de sentimiento experimentado tras la muerte de un ser querido)
2. la depresión es habitualmente peor por la mañana
3. despertar precoz (al menos 2 horas antes de la hora habitual de despertarse)
4. enlentecimiento o agitación psicomotores
5. anorexia significativa o pérdida de peso
6. culpabilidad excesiva o inapropiada
CRITERIOS PARA LA ESPECIFICACIÓN DE SÍNTOMAS ATÍPICOS

Con síntomas atípicos: puede aplicarse cuando estos síntomas predominan durante las 2 semanas más recientes de un episodio depresivo mayor de un trastorno depresivo mayor o en un trastorno bipolar I o bipolar II cuando el episodio depresivo mayor es el tipo más reciente de episodio afectivo, o cuando estos síntomas predominan durante los últimos 2 años de un trastorno distímico.
A. Reactividad del estado de ánimo (el estado de ánimo mejora en respuesta a situaciones reales o potencialmente positivas).
B. Dos (o más) de los síntomas siguientes:
1. aumento significativo del peso o del apetito
2. hipersomnia
3. abatimiento (sentir los brazos o las piernas pesados o inertes)
4. patrón de larga duración de sensibilidad al rechazo interpersonal (no limitado a episodios de alteración del estado de ánimo) que provoca un deterioro social o laboral significativo
C. En el mismo episodio no se cumplen los criterios para los síntomas melancólicos ni para los síntomas catatónicos.

CRITERIOS PARA LA ESPECIFICACIÓN DE TRASTORNO  ADAPTATIVO


1. Presencia de síntomas emocionales o comportamientos en respuesta a un estresante  psicosocial identificable.
2. Los síntomas aparecen en los 3 meses siguientes a la presencia del estresante y no persisten más de 6 meses después del fin del estresante.
3. Los síntomas consisten en un malestar mayor de lo que cabía esperar en respuesta al estresante y/o un deterioro significativo de la actividad social, laboral o académica
4. Los síntomas no cumplen criterios para ningún otro trastorno específico  del eje I y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente del eje I o II.
5. Los síntomas no son debidos a un duelo,
6. Puede  ser:
Trastorno de adaptación agudo: si los síntomas duran menos de 6 meses
Trastorno de adaptación crónico: si los síntomas duran más de 6 meses
A menudo  el paciente no   relaciona,  de entrada, el estresante con su malestar, para avanzar en el camino de comprender lo que le ha ocurrido es necesaria paciencia y una buena técnica por parte del entrevistador. Una buena pregunta seria “ ¿ocurrió algún cambio  su vida en los 3 meses previos a la aparición de los síntomas?”
Las situaciones estresantes pueden ser de larga duración y pasar desapercibidas debido a que forman parte de la vida “normal” del paciente.

En atención primaria es importante pensar en el diagnóstico de trastorno de adaptación y buscar el estresante en el caso de trastorno depresivo no especificado (F32.9), trastorno depresivo subclínico,o atípico,  trastorno  por ansiedad no especificado (F41.9), trastorno mixto ansioso –depresivo, (F45.9) trastorno somatomorfo sin especificación , etc. 
La identificación de un estresante psicosocial   permite trabajar con el paciente la forma como   percibe  y reconoce   sus emociones y su modo de afrontar las dificultades que le presenta   la realidad. Para ello es preciso cuidar la relación terapéutica atentamente.